INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fundamentos Psicopedagógicos de las Inteligencias Múltiples:
Competencia cognitiva e inteligencias múltiples
Gardner (1983) propone sus teorías de las inteligencias múltiples, para él la inteligencia, es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ámbitos culturales.
Lo crítico de su teoría es reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que actúan recíprocamente.
Taller Inteligencia Emocional con los Niños
Objetivo General:
Evaluar la competencia cognitiva de una muestra de niños de los primeros niveles instruccionales.
Objetivos Específicos:
• Diseñar el perfil intelectual de los alumnos participantes de la actividad del taller de inteligencias múltiples
• Evaluar las habilidades implícitas en cada una de las de las inteligencias: Lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, corporal-cinestésica, naturalista y musical.
1)Inteligencia Lingüística.
Es la capacidad implícita en la lectura y escritura, está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño, para establecer una correcta coherencia entre los sucesos en una narración, así como la capacidad para informar con precisión, seleccionar los detalles más relevantes y reconocer las relaciones causales entre las secuencias de una historia.
Habilidades:
Funciones primarias del lenguaje, habilidades de narración, y habilidades referidas a la precisión y estructuración de la información.
Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos.
Objetivo:
Evaluar la capacidad del niño para realizar cálculos, resolver problemas numéricos, realizar estimaciones, establecer relaciones entre símbolos y signos y generalizar y aplicar reglas.
Habilidades:
Razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento espacial.
3)Inteligencia Espacial.
Es la capacidad para solucionar problemas que exigen desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para representar el mundo visual con exactitud en dos o tres dimensiones, crear símbolos de objetos comunes coordinando los elementos en un todo unificado y utilizar proporciones realistas con detalles y colores, así como la habilidad en el diseño de líneas y formas y la decoración de los trabajos.
Habilidades
Representación, exploración y talento artístico.
4)Inteligencia Musical.
Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo, y timbre musical.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para mantener la entonación, ritmo y el tiempo continuo dentro de la misma melodía.
Actividad de evaluación
El canto.
Habilidades:
Sensibilidad al tono, al ritmo y capacidad musical.
5)Inteligencia Corporal.
Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para moverse con sincronía ante ritmos estables o cambiantes, para evocar humores e imágenes a través del movimiento utilizando gestos y posturas para producir ideas a través del movimiento.
Actividad de Evaluación:
Movimiento creativo.
Habilidades:
Sensibilidad al ritmo, expresividad, control corporal y generación de ideas mediante movimiento.
Es la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen diferencias y semejanzas entre ellos.
Objetivo:
Evaluar la capacidad del niño para establecer semejanzas y diferencias entre objetos, generar hipótesis basadas en sus observaciones y realizar experimentos sencillos.
Actividades de Evaluación:
Descubrimiento y “flotar y hundir”.
Habilidades:
Observación precisa, identificación de relaciones, formulación y comprobación de hipótesis, experimentación, interés por las actividades de la naturaleza.
Es la capacidad para solucionar problemas que exigen desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para representar el mundo visual con exactitud en dos o tres dimensiones, crear símbolos de objetos comunes coordinando los elementos en un todo unificado y utilizar proporciones realistas con detalles y colores, así como la habilidad en el diseño de líneas y formas y la decoración de los trabajos.
Habilidades
Representación, exploración y talento artístico.
Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo, y timbre musical.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para mantener la entonación, ritmo y el tiempo continuo dentro de la misma melodía.
Actividad de evaluación
El canto.
Habilidades:
Sensibilidad al tono, al ritmo y capacidad musical.
5)Inteligencia Corporal.
Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente.
Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para moverse con sincronía ante ritmos estables o cambiantes, para evocar humores e imágenes a través del movimiento utilizando gestos y posturas para producir ideas a través del movimiento.
Actividad de Evaluación:
Movimiento creativo.
Habilidades:
Sensibilidad al ritmo, expresividad, control corporal y generación de ideas mediante movimiento.
6)Inteligencia Interpersonal.
Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer las propias emociones, tener claridad sobre las razones que nos llevan a reaccionar de un modo u otro.
7)Inteligencia Naturalista.Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer las propias emociones, tener claridad sobre las razones que nos llevan a reaccionar de un modo u otro.
Es la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen diferencias y semejanzas entre ellos.
Objetivo:
Evaluar la capacidad del niño para establecer semejanzas y diferencias entre objetos, generar hipótesis basadas en sus observaciones y realizar experimentos sencillos.
Actividades de Evaluación:
Descubrimiento y “flotar y hundir”.
Habilidades:
Observación precisa, identificación de relaciones, formulación y comprobación de hipótesis, experimentación, interés por las actividades de la naturaleza.
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