jueves, 21 de mayo de 2015

5.Inteligencias Múltiples.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Fundamentos Psicopedagógicos de las Inteligencias Múltiples:

Competencia cognitiva e inteligencias múltiples

Gardner (1983) propone sus teorías de las inteligencias múltiples, para él la inteligencia, es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ámbitos culturales.

Lo crítico de su teoría es reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que actúan recíprocamente.

Taller Inteligencia Emocional con los Niños

Objetivo General:
Evaluar la competencia cognitiva de una muestra de niños de los primeros niveles instruccionales.

Objetivos Específicos:
• Diseñar el perfil intelectual de los alumnos participantes de la actividad del taller de inteligencias múltiples
• Evaluar las habilidades implícitas en cada una de las de las inteligencias: Lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, corporal-cinestésica, naturalista y musical.

1)Inteligencia Lingüística.

Es la capacidad implícita en la lectura y escritura, está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra.

Objetivo:
Valorar la capacidad del niño, para establecer una correcta coherencia entre los sucesos en una narración, así como la capacidad para informar con precisión, seleccionar los detalles más relevantes y reconocer las relaciones causales entre las secuencias de una historia.

Habilidades:

Funciones primarias del lenguaje, habilidades de narración, y habilidades referidas a la precisión y estructuración de la información.



2)Inteligencia Lógico- Matemática.

Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos.

Objetivo:
Evaluar la capacidad del niño para realizar cálculos, resolver problemas numéricos, realizar estimaciones, establecer relaciones entre símbolos y signos y generalizar y aplicar reglas.

Habilidades:

Razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento espacial.



3)Inteligencia Espacial.

Es la capacidad para solucionar problemas que exigen desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros.

Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para representar el mundo visual con exactitud en dos o tres dimensiones, crear símbolos de objetos comunes coordinando los elementos en un todo unificado y utilizar proporciones realistas con detalles y colores, así como la habilidad en el diseño de líneas y formas y la decoración de los trabajos.

Habilidades
Representación, exploración y talento artístico.




4)Inteligencia Musical.

Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo, y timbre musical.

Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para mantener la entonación, ritmo y el tiempo continuo dentro de la misma melodía.

Actividad de evaluación
El canto.

Habilidades:

Sensibilidad al tono, al ritmo y capacidad musical.




5)Inteligencia Corporal.

Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente.

Objetivo:
Valorar la capacidad del niño para moverse con sincronía ante ritmos estables o cambiantes, para evocar humores e imágenes a través del movimiento utilizando gestos y posturas para producir ideas a través del movimiento.

Actividad de Evaluación:
 Movimiento creativo.

Habilidades:

Sensibilidad al ritmo, expresividad, control corporal y generación de ideas mediante movimiento.


6)Inteligencia Interpersonal.
Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer las propias emociones, tener claridad sobre las razones que nos llevan a reaccionar de un modo u otro.


7)Inteligencia Naturalista.

Es la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen diferencias y semejanzas entre ellos.

 Objetivo:
 Evaluar la capacidad del niño para establecer semejanzas y diferencias entre objetos, generar hipótesis basadas en sus observaciones y realizar experimentos sencillos.

Actividades de Evaluación:
 Descubrimiento y “flotar y hundir”.

Habilidades:

Observación precisa, identificación de relaciones, formulación y comprobación de hipótesis, experimentación, interés por las actividades de la naturaleza.

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