En el aprendizaje intervienen todas las facultades humanas. Las sensaciones, la percepción, la atención, la memoria, la conciencia, la inteligencia, la voluntad, la imaginación, en fin, todas ellas participan de alguna forma en este proceso fundamental del ser humano. Todo aprendizaje conduce a una modificación en el organismo que aprende.
El aprendizaje no solamente ocurre en las situaciones escolares, sino en cada momento en que ínter- actuamos con nuestro ambiente.
Aprendizaje:
Es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los
hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando
progresiva adaptación y modificaciones de la conducta.
PRINCIPALES ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE:
El enfoque pavloviano.
Ivan Pavlov fue un científico radical en su forma de percibir la actividad de los psicólogos. Para él, la falta de metodología científica de sus contemporáneos los conducía a un subjetivismo inaceptable, de aquí que decidiera tomar a la neurofisiología como la base sobre la cual sustentar’ la psicología. En su enfoque, Pavlov consideraba que cualquier reacción del organismo ante el mundo exterior es un reflejo; además, siguiendo las enseñanzas del también ruso Sétchenov, estaba convencido de que la causa inicial de todo acto se encontraba siempre en una estimulación sensorial, proveniente del exterior. Pavlov derivó sus conclusiones de sus experimentos sobre la salivacion en los perros.
Los experimentos de Thorndike.
Interesado en la forma en que se llegan a aprender las conductas más complejas, Thorndike efectuó una serie de experimentos , entre los que destacan los realizados con gatos hambrientos colocados en jaulas experimentales. También dedicó buena parte de su actividad profesional al desarrollo de la psicología educativa. Observo que estos animales eran capaces de descubrir la forma de abrir el cerrojo de la jaula en la que se encontraban recluidos si se les colocaba un poco de comida en el exterior de la misma. sus investigaciones le permitieron la formulación de la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Los hallazgos de Thorndike dieron soporte a la idea de que aprendemos cuando conseguimos una recompensa contingente con la conducta.
La perspectiva conductista.
Watson sostuvo que todos los aprendizajes eran en realidad reflejos condicionados que se encadenaban hasta llegar a generar conductas verdaderamente complejas. El ser humano no era ajeno a esta perspectiva, pudiéndose considerar que toda su actividad mental, motivaciones y conceptos eran el producto del mismo mecanismo. Fue Watson el primero en definir a la psicología como la ciencia de la conducta, manteniendo al aprendizaje en una posición preferente dentro de los fenómenos psicológicos. En relación con los aprendizajes que implicaban procesos mentales que no eran directamente observables, como el pensamiento y la imaginación, Watson sostuvo la viabilidad de investigarlos mediante reportes verbales de los sujetos experimentales y por mediciones de movimientos de la laringe.
Los logros del neoconductismo
influido por Pavlov, Watson, Thorndike y Hull, entre otros psicólogos, Burrhus F. Skinner inició estudios sobre la conducta refleja; Sin embargo, su gran aportación a la psicología es el estudio de la Llamada conducta operante, la cual permite visualizar al organismo no solamente como un ente en espera de ser
impactado por algún estímulo exterior, sino con la capacidad de emitir “por sí mismo” conductas que provocan cambios en su entorno. Tales cambios, a su vez, implican cierta consecuencia que afecta al mismo individuo, pudiendo modificar su conducta. El aprendizaje deja de ser una consecuencia de factores intangibles ,para convertirse en esta óptica, en una conducta modificada como resultado del control de variables directamente manipulables.
Skinner retomó los conceptos de extinción, castigo, generalización y discriminación. utilizados originalmente en relación con los reflejos condicionados por Pavlov, y los aplicó al condicionamiento operante. Igualmente, Skinner descarta el uso de la introspección como un método de investigación.
El conductisino propositivo.
las investigaciones de Edward C. Tolman lo condujeron a postular numerosas leyes del aprendizaje en las que se entremezclan elementos del conductismo y de la psicología de la Gestalt. Para sus experimentos, Tolman empleó la estricta metodología desarrollada por el conductismo, dando a sus hallazgos una interpretación basada en la teoría de la Gestalt. Se orientó fundamentalmente al estudio de la forma en que aprenden los animales,empleando laberintos en los que hacia correr a ratas de laboratorio en busca de comida. A él se debe la formulación de la ley fundamental de adquisición del aprendizaje significativo, la que afirma que durante el aprendizaje los individuos tienden a aprender relaciones significativas entre cierras claves del ambiente y sus expectativas.
El cognoscitivismo de Kurt Lewin.
Inmerso de lleno en la psicología de la de la Gestalt, Lewin consideraba que el aprendizaje era capaz de producir diferentes cambios en la conducta: cambios en la estructura cognoscitiva, cambios en la motivación, cambios en la ideología o en los grupos a que se pertenece, y mejoramiento del control voluntario y destreza de la musculatura .
2.1 FORMAS DE APRENDER:
2.1 FORMAS DE APRENDER:
APRENDIZAJE POR REPETICIÓN
Tal vez sea el mas empleado por los estudiantes de nuestro país; consiste en repetir mental, verbal y/o motrizmente algo que se desea retener en la memoria. La experiencia nos demuestra que con base en ensayos, en los que una y otra vez se repite algo, es factible aprender. Sin embargo, esta modalidad por sí misma tiene pobres resultados, pues es fácilmente afectada por la distracción y el olvido. Por lo general es necesario utilizarla en combinación con otros elementos. La ley del ejercicio sirve de fundamento a esta manara de aprender.
APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN
Esta forma de aprender parece muy sencilla; consiste en adquirir aquellos contenidos que hemos percibido asociados en el tiempo o en el espacio. Por ejemplo, piensa qué viene a tu mente cuando lees Estadio Azteca. Seguramente muchos de tus recuerdos en torno a este estímulo se relacionan con el fútbol. Así sucede con las cosas que aprendemos‘. si éstas aparecen contiguas a cualquiera otra situación, aprendemos ambas, ¿Qué viene a tu mente si te presentamos un vaso de leche junto a un clavel rojo?, ¿o la cabeza de un caballero águila azteca pintada sobre la cola de un avión jet?, ¿o una botella llena de agua gaseosa de color negro con una etiqueta roja?
Gran parte de las estrategias comerciales que se emplean en la actualidad busca la asociación de estímulos para “hacerte aprender" que tales productos o servicios son capaces de dar alegría, vigor, prestigio, admiración, amor, etcétera Un bebé aprenderá que un perro es capaz de asustarlo si su mamá pega un fuerte. grito y lo jala bruscamente.
La asociación de estímulos se puede facilitar cuando se encuentran lo más cercanos entre si, ya sea en el tiempo o en el espacio.
APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
Los experimentos de Edward Thorndike con gatos encerrados en jaulas permitieron identificar esta forma de lograr el aprendizaje. Con sus observaciones identificó que al colocar en una situación experimental a un gato ignorante de ella, el animal comenzaba por golpear diferentes partes de la jaula, tratando de escapar y así alcanzar la comida que se encontraba fuera de ella. En sus intentos, el gato accionaba de manera accidental el dispositivo que mantenía cerrada la puerta de la jaula y conseguía acceso a la comida. Si se repetía varias veces esta situación con el mismo animal, gradualmente el gato asociaba sus diferentes conductas con la apertura de la reja, desechando las que no le conducían a su libertad y manteniendo las que sí lo hacían. Con base en los ensayos y las respuestas, recibir reforzamiento en las que lo liberaban, y cometer errores, los gatos aprendían la forma de accionar el mecanismo para poder salir de su cautiverio y alcanzar el alimento.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En la interacción del organismo con su ambiente, el primero manifiesta conductas que 4
no tienen como origen un estímulo incondicionado, sino que más bien pueden ser atribuidas a la actividad propia del individuo. Esas conductas inciden en el entorno y desencadenan una consecuencia. Las consecuencias pueden tener un efecto reforzador.
Se llaman consecuencias o estímulos reforzadores a los que incrementan la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Es decir que cuando un estímulo reforzador se asocia con
una respuesta, provoca que esta última se aprenda. Skinner’ fue quien puso en evidencia el
mecanismo, al colocar una rata hambrienta en una caja experimental en la que existía una
pequeña palanca, que al ser apretada ponía en funcionamiento un dispensador de bolitas de comida, arrojando una de ellas hasta un comedero dentro de la caja. Conforme transcurrían los ensayos, la rata aprendió a apretar ia palanca en los momentos en que se encontraba hambrienta.
REFORZADORES POSITIVOS.
REFORZADORES NEGATIVOS.
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Estudiado en los humanos tomando como base la dialéctica, se ha identificado el aprendizaje por descubrimiento como una forma alterna de aprender. David P. Ausubel lo ubica como la como la parte del aprendizaje por recepción, es decir, aquel en que el aprendiz simplemente recibe el contenido que habrá de ser aprendido, como cuando estás en una clase, escuchando -recibiendo- los conocimientos que expone tu maestro. El aprendizaje por descubrimiento implica tu participación para que en vez de escuchar explicaciones, las descubras por ti mismo.
El aprendizaje por recepción suele ser más rápido y sencillo, mientras que el aprendizaje por descubrimiento comúnmente resulta más sólido y tiende a ser menos afectado por el olvido.
APRENDIZAIE POR PREFERENCIA SENSORIAL
La programación neurolingüística ha puesto de manifiesto que los seres humanos aprendemos de manera diferencial, dependiendo del tipo de estímulos sensoriales hacia los cuales somos mas-susceptibles. De acuerdo con esta aproximación, existen personas visuales, otras auditivas y otras motrices o kinestésicas, Las personas visuales aprenden más fácilmente si son sometidas a estímulos visuales, tales. como imágenes, esquemas, fotografías, diagramas, e incluso a descripciones en las que el lenguaje tiene mayor relación con el sentido de la vista. Por ejemplo, es mas común enseñarles a las personas visuales si les decimos: "imagina...", "mentalmente trata de ver...", etc. Para las personas auditivas, la preferencia está en las descripciones orales, en a lectura de textos, en la discusión de conceptos. En su caso es mejor usar frases y palabras que aludan directamente ‘
a este sentido, como por ejemplo: “escuchan”, “te lo voy a deletrear...", “te lo repito...“. Por último, para las personas kinestésicas o motrices el aprendizaje se optimiza ,
si ejecutan algún tipo de acción física, como actuar lo que se trata de aprender, caminar ‘ '
mientras se estudia, realizar movimientos físicos que acompañen su aprendizaje, etc. También en este último caso el lenguaje que se utiliza debe denotar acción.
2.2 LAS LEYES DEL APRENDIZAJE
El importante avance que se ha conseguido en esta materia puede
sintetizarse en la __,
enunciación de varias leyes que permiten identificar las principales
variables que. es necesario controlar en cualquier situación de aprendizaje:
La ley del efecto: Fue enunciada por Thorndike; Establece
que de dos situaciones iguales, aquellas asociaciones o apareamientos
que conducen a un estado de satisfacción se adquieren como aprendizaje. En
otras palabras, la satisfacción derivada de la practica de una tarea cualquiera
o de los resultados obtenidos mediante ella incrementan el aprendizaje, ya que
estimulan tal práctica y propician que se practique con más intensidad. Por
ejemplo, se facilita el aprendizaje si en las prácticas que realizan las
enfermeras que deben atender enfermos mentales se presentan ejercicios y
situaciones que favorecen la satisfacción de las alumnas con los resultados o
la tarea misma de atender a los pacientes, como puede ser el observar avances
en su recuperación, que los internos las traten con afecto o los familiares les
demuestren su gratitud por los cuidados dispensados a los enfermos.
La ley del ejercicio o de la práctica. También fue formulada
por Thorndike, derivándola de sus estudios sobre el aprendizaje por ensayo y
error, y se enuncia de la siguiente forma: ante dos situaciones
iguales, aquellas asociaciones o apareamientos que son practicados o
ejercitados tienden a ser asimilados; en cambio, aquellos que no se utilizan
se desvanecen. Quizás al leer su ley nos parecerá impresionante mente obvia; sin embargo, al revisar muchas de las situaciones de la vida cotidiana
descubrimos que, con frecuencia, hemos dejado de aprender muchas habilidades
simplemente porque se nos pasó practicar lo suficiente. Nuestra inconstancia,
si es que es nuestro problema, en el estudio de las matemáticas, posiblemente
sea la causa de nuestra incapacidad para recordar los procedimientos para
despejar ecuaciones de segundo grado. En otro caso‘, tal vez desesperemos ante
el amigo que demuestra total incapacidad para tratar a las mujeres, cuando no
nos hemos preocupado porque tenga la posibilidad de ejercitar el buen trato
hacia ellas.
Ley de asociación: Establece que las experiencias que suceden juntas,
tienden a repetirse juntas. Ilustrémosla también como ejemplo: si en una
oficina gubernamental de la compañía de luz queremos capacitar a un grupo de
burócratas para que atiendan al público con cortesía cada vez que se presente
una reclamación por el servicio o por un cobro incorrecto, debemos
establecer un buen número de
prácticas en las que se simulen situaciones con supuestos usuarios que
llegan a presentar su queja, y ellos deben actuar con cortesía y buena
disposición para ayudar al cliente.
Ley del condicionamiento contiguo. Edwin
R. Guthrie llegó a la formulación de esta ley como resultado de sus investigaciones;
en ella se puede identificar la influencia del asociacionismo: una
combinación de estímulos que han sido acompañados por un movimiento tenderá a
ser seguida por dicho movimiento cuando sea provocada nuevamente. Para
Guthrie, ciertos aprendizajes se completan con un solo ensayo, en el que el
individuo tiene éxito en ejecuta: la habilidad, sin importar necesariamente que
se presente un reforzador. Según este postulado, un ejemplo seria que si una
persona tiende a levantarse todos los días de la cama apoyando en el suelo
primero el pie izquierdo y luego el derecho, tenderá a repetir esta conducta
todas las veces que se quiera incorporar del lecho.
Ley de la adquisición, según el modelo
matemático-deductivo de Clark L. Hull. Interesado en que la psicología contara
con leyes que fueran manejables en forma cuantitativa, Hull desarrolló sus
investigaciones llegando a la postulación de esta ley en la que conjuga
elementos del reforzamiento con elementos motivacionales. Según ella, es
factible incrementar gradualmente la fuerza de un hábito por medio del
reforzamiento contiguo. La fuerza del hábito se convierte en una acción por
medio de las motivaciones (drives). En ausencia de motivación, la ejecución se
desploma hasta cero. En ausencia de la fuerza del hábito, la ejecución también
es cero, ya que la mtivación y el hábito se encuentran relacionados entre sí en
una función de tipo matemático.
Para una mejor comprensión de esta ley revisemos el siguiente
ejemplo: se puede mejorar el hábito del estudio si cada vez que se manifiesta
la conducta deseada se aplica en forma contingente un reforzamiento a la misma.
Con ello se consigue fortalecer‘ el hábito, Aun así, un alumno puede tener el
habito de estudiar porque ha aprendido esa sene de conductas, pero en un
momento dado no lo hace. Para que el hábito se convierta en una actividad, se
requiere de motivación; por lo mismo, sin motivación no hay ejecución. Por otro
lado, una persona puede estar muy motivada para estudiar, pero si el hábito es
inexistente porque carece de los aprendizajes que podrían sustentado (como
estar entrenado en concentrar su atención en una lectura) no podrá convenir
motivación en acciones, pues le faltarían los hábitos requeridos para
ello.
La ley del condicionamiento operante. En pocas
palabras, este postulado skinneriano afirma que si la ocurrencia de una
respuesta (Operante) es seguida por un estímulo reforzador, se incrementará la
tasa de respuestas. Skinner descubrió que si a una respuesta, como el palanqueo
de la rata en la caja experimental, le sigue un estímulo reforzador (la pella
de comida), el animal aprende la conducta y tenderá a repetirla cada vez que se
encuentre privada de alimento, presentándola con mayor frecuencia.
Ley de la transferencia del aprendizaje: Tolman
postuló esta ley a partir de sus experimentos con ratas en laberintos, razón
por la cual su enunciado se refiere a dichos animales. El aprendizaje de un
laberinto por un animal consiste en la construcción de gestal significativas.
Las gestal significativas son procesos que consisten en relaciones aprendidas
entre algunas claves del ambiente y las expectativas del animal. Un
patrón gestáltico significativo es denominado mapa cognitivo, y es el mapa
cognitivo del animal el que le permita recorrer el laberinto correctamente. Al
paso del‘ tiempo se ha aplicado esta ley al caso de los humanos, especialmente
en el terreno de la psicología
ambiental, empleada frecuentemente por profesionales de la arquitectura,
la ingeniería civil y el desarrollo de urbes."
2.3 LOS FENÓMENOS DEL APRENDIZAJE
Desde que Ivan Pavlov realizó sus experimentos sobre condicionamiento
clásico con perros, fue posible identificar varios fenómenos del aprendizaje que
sirven de base para lograr su facilitación, su eliminación o aplicación a otros
campos. Skinner retomó estos conceptos aplicándolo al condicionamiento
operante.
Ya hemos comentado que en el condicionamiento operante la acción de un
reforzador, positivo o negativo, produce un incremento en la probabilidad de
ocurrencia de la conducta contigua a dicho estímulo. La forma de fortalecer el
aprendizaje mediante el condicionamiento operante es, pues, aplicando estímulos
reforzadores.
La extinción: Cuando se desea eliminar una conducta, el procedimiento es inverso al reforzamiento. Es decir que para eliminar una respuesta basta con dejar de reforzar la conducta indeseable y al paso del tiempo esta dejará de presentarse. La dificultad de este procedimiento consiste en identificar el reforzador que mantiene la conducta. Cuando se trata de eliminar una conducta, en un principio ésta tiende a incrementar su frecuencia, pero después de un breve lapso decae rápidamente, hasta llegar a desaparecer.
El castigo. Otra forma de eliminar conductas es mediante la aplicación castigos
directos a las respuestas indeseables. El procedimiento. por demás conocido
implica la aplicación de un estímulo agresivo asociado con el comportamiento
que se desea eliminar. Es frecuente ver a un padre de familia que da un
regaño a su hijo cuando quiere eliminar sus berrinches. Los resultados de este
proceso suelen ser inmediatos, pero no permanentes.
La generalización.
Cuando se establece un aprendizaje por medio de el conocimiento
operante, se enseña al individuo a responder ante un estimulo especifico. Cuando
el sujeto responde ante este estimulo emite la misma respuesta ante otros estímulos
similares en su forma , por lo que se dice que esta generalizando.
El encadenamiento. Una vez que se ha conseguido el aprendizaje de
cierta conducta, esta puede eslabonarse con otras de tal forma que , siguiendo
este procedimiento pueden llegar a aprenderse conductas verdaderamente
complejas.
La transferencia. Esto quiere decir que nos referimos a el efecto que genera un
aprendizaje previo sobre un aprendizaje posterior .
El significado. Este proceso se facilita cuando el material a
ser aprendido posee significado para el aprendiz, es decir, que es capaz de ser
relacionado con los contenidos mentales previos del individuo.
La formación de hábitos. Los hábitos tienen un efecto favorable sobre el
aprendizaje, ya que ayudan al individuo a estructurar sus habilidades mentales
y físicas de forma tal que le permiten adquirir más fácilmente los nuevos
aprendizajes.
2.4 Condiciones ambientales que facilitan el aprendizaje.
Además de los fenómenos
del aprendizaje y de las leyes anteriormente vistas, existen condiciones del
medio que influyen sobre el proceso de aprendizaje, ya sea propiciándolo o entorpeciéndolo:
- - El tipo de
material por aprender
- -Repetición
- -Condiciones
de la practica
2
2.5 Factores personales que influyen el el aprendizaje.
-Edad del aprendiz
-Motivación para aprender
-Disposición para el
aprendizaje
-Metas y objetivos de
aprendizaje
-El nivel de ansiedad
-El grado de
inteligencia
2.6 Bases fisiológicas del aprendizaje .
El sistema nervioso posee la facultan de crear nuevas
conexiones neuronales , lo que sirve de soporte a la memoria. Esta capacidad de
las neuronas también es la base de mucho
de los aprendizajes que se adquiere, obviamente por que se memorizan.
Sin embargo, el primer
mecanismo biológico en que se apoya el aprendizaje es el conocido como habituación
o adaptación celular a los estímulos.
Finalmente, conviene
recordar que en el cerebro no existe un centro especifico responsabl de el
aprendizaje. El psicólogo Karl S. Lashley ( 1950) encontró que en los humanos
todas las partes de la corteza cerebral
son igualmente importantes para aprender.
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